En la ciudad de Salvador de Bahía la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina comenzó a las 00:00 horas del sábado 09 de julio con la iluminación de unos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Elevador Lacerda, con los colores patrios.
A las 10:00 horas se inauguró el busto del General San Martín en el Parque Costa Azul, con ofrenda floral y ejecución de los himnos argentino y brasileño y de la marcha de San Lorenzo por parte de la Banda de la 6ª Región Militar del Ejército Brasileño.
En el acto se recibieron aproximadamente 200 personas, entre autoridades y miembros de la comunidad argentina en Bahía. Entre ellos, el Arzobispo de Salvador, D. Murilo Krieger, el Secretario de Turismo y Cultura de la capital bahiana, Érico Mendonça, el General de División Arthur Costa Moura representando al Ejército Brasileño, el Vice-Almirante Claudio Portugal de Viveiros, representando a la Armada del Brasil y el Coronel Marcello Lobao Schiavo, representando a la Fuerza Aérea.
De esta manera la comunidad argentina recupera el emblemático busto del General San Martin y conserva un memorial para el recuerdo del padre de la patria y de la libertad sudamericana.
Las conmemoraciones siguieron en el Salón Noble de la Asociación Comercial de Bahía, donde se ofreció a los invitados un coctel con comidas típicas argentinas (empanadas, sándwiches de miga, vinos y helados Freddo). Además, se contó con la presencia del conceptuado bandoneonista argentino Alejandro Guerschberg y con una pareja de tango de la ABATANGO - Asociación Bahiana de los Amantes de Tango, Victor Rocha y Bianca Lima.